lunes, 20 de diciembre de 2010

ENSALADAS...EL DESAFIO

La Navidad es color, es el desafío a la creatividad sobre todo en una época de crisis económica, a veces uno se queda "pegado" en lo mismo, me encuentro con personas que me dicen están aburridos de la lechuga y el tomate, ánimo, lo mejor es pensar en color, siempre dónde hay variedad de color va de la mano la variedad en el sabor...quiero darles algunas ideas para acompañar el pavo, son simples, económicas pero coloridas y sabrosas.


Ensalada de Lechuga:

No se por qué cuando pienso en lechuga siempre la asocio con unos deliciosos crutones, los puedes hacer en el horno y darles el sabor que quieras, toma unas tajadas de pan de molde blanco, quítales la cortesa, dales una manito de mantequilla y espolvorélas con lo que quieras, puede ser orégano,ajo en polvo y mejorana o queso rallado, ají de color y salvia en polvo, en fin la variedad es enorme, una vez espolvoredos córtalos en cuadritos chicos, ponlos en una bandeja para horno, la temperatura debe ser al mínimo, hornea los crutones hasta que al tocarlos esten bien crugientes, aprieta uno, lo debes sentir bien tostado, pero que no se doren porque se ponen amargos. En una fuente pon una "cama" de lechuga toscamente picada (puedes hacerlo con las manos) trocitos de algún queso de sabor marcado y tus deliciosos crutones.

Estos crutones los puedes hacer días antes y cuando estén fríos los guardas en frasvos de vidrio.

Ensalada de Cebollín:

Pica Cebollín ( Cebollita China, Cebolla de Verdeo), ponlo en un bowl, échale jugo de limón y sal (por lo menos 3 limones), déjalo reposar en el refrigerador al menos 1 hora, agrégale ají amarillo picado ( de preferencia sin pepas) y pimiento morrón de lata, prueba y corrije la sazón.

Ensalada de Repollo (Col):

Pica repollo muy finamente, sacando los cabos del centro de las hojas para que quede más fino, agrégale aceitunas verdes picadas en redondelas (puedes comprarlas sin pepa, o si prepieres usa las rellenas con picante), si te gusta lo agridulce puedes incluir un poco de damascos turcos picados.


Pepino y Perejil

La ensalada de pepino es una de mis favoritas, es fresca y rápida de hacer, en lo personal yo pelo el pepino, hay personas que no y otras que lo pelan parcialmente haciendo surcos con un tenedor, pueden hacerlo de la forma como uds. prefieran, lo que si tienen que hacer es quitar un poco del corazón ya que contiene mucho líquido y puede dejar muy aguada la preparación, una vez pelado el pepino, lo mezclas con yogurt natural ( el más espeso que encuentres en el mercado) jugo de limón (indispensable) sal y perejil picado.

La Papa

Si les gusta la papa recuerden que es una fecha especial, la única forma como la pondría acompañando al pavo sería como unas "papas a la creme", nunca pondría papas cocidas solamente, es muy fácil cocinar un poco de papa, pelarla, cortarla en cubitos, agregarle creme de leche ( que no quede seco), sal, pimienta, queso parmesano y ponerlo al horno hasta que gratine

Puré de Camote:

Mi mamá nos hacía esta receta cuando eramos chicos y la verdad es que es una delicia para quien le gusta el pavo con algo agridulce y que salga del típico puré de manzanas, solo tiene que cocinar camote ( el camote peruano que es maravillosamente anaranjado y sin hilachas), una vez cocinado lo pasas por el prensapapas, lo sazonas con sal, le echas un trozo de mantequilla, lo pones en un molde para horno y encima le pones marshmallows, los tienes que hundir un poco hasta que estén al ras del puré de camote, esto va al horno medio solo hasta que los marshmallows se derritan un poco, sin que se doren para que no se pongan amargos.
 

Espero haber podido darles algunas ideas para ese maravilloso 24 de diciembre lleno de esperanza y amor, mira al cielo esa noche y solo piensa en la maravilla que eres, eres una creación única...no hay otra igual, con defectos y virtudes, pero única y al fin de cuentas si solo fueran virtudes no tendríamos porque esforzarnos para ser mejores.....Feliz Navidad !!!!

P.D. Me olvidaba de una que a mis hijos les encanta....choclo (elote) cocido, crema, mayonesa y queso rallado, la puedes hacer desde antes, se come fría y es deliciosa....




No hay comentarios:

Publicar un comentario