domingo, 18 de julio de 2010

PISCO SOUR

Como habrán podido notar por las recetas anteriores me gusta poner algo del origen de lo que estamos haciendo, sin entrar en polémicas que tienen mucho de desconocimiento aquí quiero solo hacer referencia al vocablo Pisco, cuyo origen es quechua: Piscu o Pisku que significa " avecilla", "pajarillo" nombre que la zona del valle de Paracas (provincia de Pisco) posee desde la época pre hispánica y fue dado en referencia a la cantidad y diversidad de aves existentes en la zona, desde cóndores que bajan de las alturas en busca de comida, flamencos, aves  migratorias, etc. Lógicamente los habitantes de Pisku eran "los piskos", eran alfareros y confeccionaban unos recipientes de cerámica típica que por denominación de propiedad eran " cerámica de los piskos"..." de los piskos", uno de los productos que almacenaban en ellos era un aguardiente confeccionado de un destilado de uva que por denominar el contenido de los piskos pasó a llamarse como la cerámica...pisko o pisco.
Las variedades de uva con la que se prepara el Pisco en Perú se divide en:

No aromáticas:
- Quebranta
- Mollar
- Negra Criolla
- Uvina

Aromáticas:
-Torontel
- Moscatel
-Albilla
- Italia

Acholados:
Se les llama acholados a los ensambajes, es decir mezclas de aromáticos y no aromáticos, lo que da una gama infinita en las proporciones que los productores van estudiando.

Mosto Verde: 
Es una variedad en el destilado el cuál se interrumpe antes que termine la fermentación total y da origen a un Pisco más suave.

En Perú el pisco no se fermenta en barricas de madera por tanto no tienen influencia de sabores adquiridos como el roble, los sabores y aromas vienen únicamente del tipo de uva.

PISCO SOUR CLASICO

Goma:
La goma es lo que da el dulzor y cuerpo al pisco sour, pon en una ollita 1 kilo de azúcar con 1 litro de agua, déjalo sin revolver a fuego mas bien bajo por alrededor de 15 a 20 minutos, no lo revuelvas ya que el azúcar puede cristalizarse.

Ingredientes:

3 partes de pisco ( me gusta bastante el quebranta de 45º)
1.5 partes de goma
1 parte de limón de pica

Los ingredientes los pongo en partes ya que es más fácil de entender, si usas una taza de te para medir, pones en la licuadora 3 tazas de pisco, 1.5 tazas de goma y 1 taza de limón, si lo mides con un vaso, lo mismo, o sea usas la medida para las tres cosas sin importar en que lo midas.
Licúalo bien y por cada botella de pisco agrega en la licuadora 1 clara de huevo y 12 a 15 cubos de hielo, tiene que estar bien helado, sírvelo en copas o vasos chicos y en cada copa pon 2 a 3 gotas de amargo de angostura (lo venden en los supermercados).

En Perú el Pisco es una bebida noble que puede llegar a costar igual que una botella de buen whiskey, muchos se toman solos con hielo, el Pisco Sour es la preparación clásica pero existen alrededor de 100 preparaciones en base al pisco.
Los sours más populares son, Palta Sour, Maracuya Sour, Mango Sour, Frambueza Sour, Albahaca Sour...












No hay comentarios:

Publicar un comentario