viernes, 10 de septiembre de 2010

MERMELADAS

Se acerca la primavera, la renovación, el renacer, ya empezamos a ver cómo florecen los árboles para luego generosamente entregarnos sus dulces frutos, pero cuando hablo de mermeladas caseras mucha gente me dice:" que delicia, pero no tengo tiempo", creo que la frase de " no tengo tiempo" no tiene mucho que ver con la confección de la mermelada, tiene que ver con  una enfermedad silenciosa que consume nuestro tiempo....no tengo tiempo para el hoy, el ahora, para ser conciente de mis sentidos, no tengo tiempo de ver, no tengo tiempo de oler, no tengo tiempo de degustar, no tengo tiempo de vivir porque estoy ocupado tratando de vivir, el otro día escuchaba a Pilar Sordo, sicóloga y escritora chilena de gran trayectoria, decía que hoy en día los padres se alocan pensando que hacer con los niños los fines de semana, no saben dónde llevarlos, cómo entretenerlos, que antes los padres no tenían ese problema, el entretenimiento era simplemente hacer pan....le encontré toda la razón, es como si hoy en día los padres sintieran que la única forma como pueden enriquecer la vida de sus hijos es atosigándolos con el bullicio de un mall, que oler una fruta madura y enseñarle a hacer mermelada con ella (que luego puede llevar en su colación) no es suficiente crecimiento personal y no se dan cuenta que en el proceso de hacer una simple mermelada les están enseñando a valorar la naturaleza, a hacer las cosas uno mismo, en fin montones de cosas que les enseñan mucho más de si mismos, del mundo que los rodea, de los sentidos, de la convivencia, etc. 

Pectina:

La pectina es un componente que se encuentra en frutas y verduras la cual ha tomado un lugar sumamente importante en la industria alimentaria y farmaceutica por su valo curativo, espesante y gelificante, por los beneficios que genera en el sistema digestivo y se ha convertido en un gran aliado en la lucha contra el colesterol.En la elaboración de mermeladas es importante para darles el espesor característico.

NOTA

Aunque una fruta tenga bajo contenido de pectina se puede hacer mermelada agregándole pectina y la forma mas fácil de hacerlo es agregándole jugo de limón (tiene altísimo contenido de pectina) o sino haciendo mermelada de 2 o más frutas, mezclándo así la de bajo contenido con una de alto contenido de pectina.

Frutas de mayor contenido de pectina: manzana verde, membrillo, los cítricos en general ( lima, limón, naranja amarga), ciruelas.

Frutas de contenido medio de pectina: fresa, frutilla, mora, frambuesa, arándano, albaricoque.

Fruta de bajo contenido de pectina: cereza, melón, níspero, piña, uva, kiwi


Ingrdientes:

1 kilo de fruta es mejor usar fruta que no esté pasada de madura
900 gr de azúcar
Si voy a usar fruta de bajo contenido de pectina le agrego el jugo de 2 limones.

Preparación:

En general el día anterio lavo, seco y saco los cuescos (pepas) de las frutas de cuesco grande, parto la fruta, me gusta dejarla en trozos grandes y con cáscara, salvo por ejemplo los membrillos que los pelo y le saco el centro, pero no lo boto, el centro con las pepas las pongo en un pañito limpio y lo pongo en la olla donde voy a hacer la mermelada ( las pepas contienen gran cantidad de pectina), con las cáscaras de membrillo hago un delicioso refresco con canela, azúcar y jugo de limón.
Una vez que tengo la fruta lista para la mermelada la pongo en un deposito y le echo encima el azúcar ya pesada y la dejo toda la noche ( el deposito tiene que ser suficientemente grande para que contenga la fruta, el azúcar y que quede espacio para el jugo que suelte la fruta).
Al día siguiente lo único que hago es poner la preparación en una olla y cocer durante 35 a 40 minutos revolviendo de vez en cuando.
Con anterioridad ya he hervido mis frascos de vidrio y sus respectivas tapas, las he puesto a secar bien, cuando está lista la mermelada lleno inmediatamente los frascos ( en caliente), los frascos se llenan hasta arriba, los tapo bien y los doy vuelta inmediatamente, o sea los pongo boca abajo y los dejo ahí sin moverlos, hasta que se enfrien solos, cuando estan bien frios, les pongo una etiqueta con la fecha y los guardo en el mueble de la cocina, tienes que tener en cuenta que una vez abierto un frasco tienes que guardarlo en el refrigerador.

Ideas de mermeladas:

Las mermeladas no solo se pueden hacer de frutas, prueba hacer de tomate, también queda muy rica la mermelada de zanahoria con naranja ( la zanahoria es de bajo contenido de pectina).
El durazno plátano queda delicioso si le agregas maracuyá ( unos 3 o 4, pero con pepas y todo....fibra)
No tengas temor de agregar un poquito de jenjibre ( kion) rallado o anis estrella o hasta un poquito de picante.
Dale a tus mermeladas tu toque personal tal vez con una ramita de menta o un poco de ralladura de naranja.

 
Son pocas las páginas donde entro con cierta frecuencia, pero quiero recomendarles una página que visito mucho, una página con "olor" a primavera y "sabor" a menta y lavanda, ahí pueden curiosear y aprender sobre condimentos y hierbitas, me he acordado de darles este dato por que el otro día Nicole me dijo que tenía ganas de tener macetitas en el balcón para tener algunas cositas para la cocina,...esta página es de una gran amiga, una persona encantadora con un gran conocimiento y amor por la tierra  y a la cual le pueden hacer consultas o tomar algún taller para tener un pequeño huerto por más pequeño que sea el balcón.
Aquí va:  www.herbarium.cl
Si entran vean "el jardín sanador" y pinchen "artículos anteriores", les va a gustar......

Un abrazo y dulce tarde...





No hay comentarios:

Publicar un comentario