viernes, 10 de septiembre de 2010

PAN SECO

Cuando te quede pan, no lo tires, déjalo secar pero nunca en una bolsa plástica pues le saldra hongos, solo déjalo en una canastita de mimbre, un bowl o lo que tengas pero sin tapar, solo a la interperie, aquí te voy a dar algunas ideas para aprovechar ese pan.


Budín de Pan:

En un bowl pon 1 tarro de leche evaporada, 1 tarro de agua ( midelo en el mismo tarro), 1 taza de azúcar, 1 cucharada de escencia de vainilla, 1 copita de pisco, mezcla todo bien y empieza a agregar pan seco rallado o molido en la procesadora, echa pan solo hasta que quede como una sopa, recuerda que cuando reposa el pan termina de chupar el líquido y si le echas mucho te quedará seco.Déjalo reposar por 1 hora.
Aparte haz caramelo con 1 taza de azúcar, embadurna con cuidado un molde con torre al medio.
Pasada la hora a la mezcla de pan le vas a adicionar 3 huevos enteros y manzana pelada y picada, si quieres puedes agregarle también pasas o en vez de manzana puedes ponerle damasco turco y nueces picadas, puedes hacer tu versión personal con lo que mas te guste.
Echa la preparación en el molde que tiene caramelo y ponlo al horno a 160/170 grados (acuérdate de pre calentarlo )por mas o menos 1 hora.
Deja que se enfríe antes de darlo vuelta, lo puedes servir con crema batida o frutas en compota.


Migas con Queso:

Este es un plato muy antiguo, sencillo, de la gente de campo, yo lo comía de chica en casa de una hermana de mi papá que aunque no eran personas de campo cocinaba muy rico y conocía los platos más antiguos que se puedan imaginar, no se si es original peruano o si viene de la influencia española pero en todo caso por los ingredientes me parece que si es así España lo debe haber heredado de los Árabes.


Toma 8 a 10 panes, ella lo hacía con un pan parecido a la hallulla, partelos en pedazos pequeños y remójalos en 1/2 litro de leche fresca y luego licúalo.
Aparte toma 1 cucharadita de semillas de anís ( puedes abrir una bolsita filtrante) y ponlas en 1/2 taza de agua hirviendo.
En una ollita pon aceite, muele  2 dientes de ajo y las semillas de anis  (si tienes mortero es mejor), echa esto en la olla con aceite, 1 cebolla  picada muy fino, 1 cucharadita de ají de color , el pan licuado, el agua donde remojaste el anís ( que te debe haber quedado como una infusión), baja el fuego, cocina todo revolviendo para evitar que se pegue y agrega una buena cantidad de queso fresco en cubitos, prueba la sazón y corrige.



Para apanar:

El pan seco es una maravilla para apanar de todo, puede ser ave, vacuno, pescado, camarones, ciertas verduras, etc. lo puedes tener rallado en un frasco de vidrio y al momento de necesitarlo puedes mezclarle un poco con queso rallado y almendras molidas para apanar pechugas de pollo ( acuérdate de humedecerlas primero con huevo para que se le pegue bien el pan), o puedes mezclar migas con un poco de romero ( recuerda que es fuerte) y apanar pescado, si no quieres usarlas para freir, puedes mezclarlas con aceite de oliva y merkén y poner una fina capa en un pescado al horno.

Que tengan hermoso domingo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario