jueves, 27 de mayo de 2010

TIPS

Nico, gracias por tus lindas palabras, si, claro que voy a ir subiendo fotos, la idea es que quede para la posteridad pero que a la vez les sirva para compartir con los amigos o la familia en esos ratos ricos de conversación, ya sea con un "navegao" en el invierno o un pisco sour heladito en el verano.
Aquí van unos tips, cremitas y pastitas.



1.-Para salir de las típicas papas fritas, una idea es comprar paquetitos de masa wantan, la venden listas en los supermercados orientales, vienen en paquetes de 37 masitas cuadradas, los cortas en diagonal para que te queden como triangulos y los puedes freir, solo vuelta y vuelta en aceite caliente ( se inflan y quedan crocantes) o los puedes hornear, si los horneas antes de ponerlos al horno puedes pasarles un pincel con huevo batido (una capa muy finita) y espolvorearlos con queso rallado o semillas de sésamo, los puedes acompañar con una cremita rápida que se prepara con 1 yogurt natural y 1 queso crema ( de los más económicos, hay uno que viene como el formato del paté en color rojo,viene de 100 grs y de 200grs) con 1 de 100 grs es suficiente, el queso lo vas deshaciendo con un tenedor y lo vas mezclando con el yogurt, pruebas la sal y si deseas puedes agregarle ciboullette picado o rabanitos encurtidos picado fino.

2.- Ya que hablamos de los rabanitos....se que les gusta y esta es la época del año en donde se encuentran grandes y a muy buen precio.
Solo tienes que lavarlos, cortarlos en lascas lo más delgado posible, los vuelves a lavar apretándolos un poco para que no estén tan picantes (pero sin que se rompan) se ponen en una fuente con limón , lo ideal es con limón de pica o sutil (son más fuertes, es el mismo que se usa para hacer ceviche) y sal , por cada atado de rabanitos son mínimo el jugo de 3 limones, estos rabanitos los puedes usar para picarlos y agregarlos a otras preparaciones (como el queso con yogurt) o como acompañamiento o parte de una ensalada, se conservan super bien en el refrigerador por 4 o 5 días.
También es la época del limón sutil, está más barato que el de pica y es más jugoso.


 Salsa Huancaína:

Es típica de Perú, allá se sirve con papa, adornado con lechuga aceituna y huevo duro, pero es una salsa tan versátil y tan rica que actualmente se utiliza como parte de otros platos como el Filete en Salsa Huancaína o puede ser parte de un piqueo .

En una sartén poner:
1 Cebolla picada grueso (luego se va a licuar todo)
2 Dientes de Ajo
2 Ajies sin venas ni pepas ,guardar las pepas (son unos anaranjados, los venden en la Vega en el pasillo de productos peruanos y en los supermercados venden la pasta ya lista en frascos :"ají amarillo".
Sofreir todo junto (esto se hace en 4 0 5 cucharadas de aceite), se deja enfriar un poco y se licua con 1 tarro de leche evaporada y 250 gr de queso de chacra , corregir la sal y probar el picante si lo quieres más picante puedes adicionarle un poco de las pepas que apartaste.

Variante: hay personas que prefieren bajarle un poco la cantidad de queso y para que no pierda la consistencia cremosa le ponen galletas de agua cuando lo licúan, no será la original huancaína pero queda bien rica, solo le pongo 100 gr. de queso de chacra y 6 galletas de agua.


Crema de Aceitunas:

solo tienes que licuar un cuarto de kilo de aceituna negra, de preferencia de Azapa con un poco de mayonesa, la mayonesa tiene que ser suave de sabor ya que hay unas que son muy ácidas realmente la cantidad de mayones es al gusto, ami en lo personal me gusta con harto sabor a aceituna y poca mayonesa.



Pasta de Pollo:

Cocina 1 pechuga de pollo, déjala enfriar y pícala en trozos pequeños, muélela en la picadora (1-2-3) con 1 morrón rojo ( sin pepas ni venas) , esta pasta se mezcla con un poco de mayonesa y si queda muy seca (depende para que la quieres) le puedes agregar un poquito del caldo del pollo, corrige la sal, si no tienes picadora se puede hacer en la licuadora, ayudándose con la mayonesa (para que licue bien) y el caldo, debe salir una pasta de un color rojo espectacular.


Paté de Ave:

Cuando mis hijos eran chicos siempre les hacía paté para enviarles en la colación con un rico pancito ( del cuál otro día daré la receta).....

En una olla poner un paquete de margarina de 125 gr. junto con 350 grs. de panita de pollo (hígado) limpio, sin gracitas, y 50 gr. de tocino (panceta, bacon) picado, cuando la panita está cocida ( el tiempo de cocción son mas o menos 10 minutos, pero la forma de conocerlo es que al partirlo adentro no esté color rojo), en este punto se le agrega una copita de pisco (u otro licor), 1 pizca de comino (opcional) y 1/2 cucharadita de orégano, todo esto se pone en la licuadora y se licúa con agua ( tiene que quedar aguado, como la consistencia de una crema de verduras, no te preocupes,luego cuaja), es más o menos 100 a 120 cc., agrégale sal, pero teniendo en cuenta que el tocino es salado, pruébalo, lo puedes poner en un envase vacío de margarina, rinde mas o menos 1/2 kilo, se guarda en el refrigerador, al día siguiente verás como ha cuajado, si quieres hacerlo para desmoldar, puedes forrar el envase con film plástico, así te será facil desmoldarlo, lo puedes adornar con morrones en tiritas (en la próxima daré unos morrones maravillosos que quedan exactos a los de tarro).


Mañana está pronosticada lluvia y además es viernes es el momento de reunirse, de preparar un piqueo rico, de quererse, regalonearse, de alegrase con los logros ( felicitaciones Nico por la nueva pega, te la mereces), de admirarse ante la vida ( felicitaciones Gaba por la nueva guagua,bienvenida Constanza Paz).....

Hasta la próxima.....

2 comentarios:

  1. La verdad es que esta receta del paté de ave es gatillante de numerosos recuerdos de infancia...tardes familiares comiendola con tostaditas de pan, además de la ansiedad que nos atracaba cada vez que teniamos que esperar a que se enfriara para disfrutarlo y por supuesto las millones de veces en que mágicamente aparecían deditos marcados en su superficie... la verdad es que cada receta tiene muchos recuerdos, logrando sentir hasta los olores de la casa cuando se preparaban...
    ...Madre...ojalá que tus nietas prueben alguna de las cosas ricas que yo comía cuando era niña, porque aunque se las prepare yo...tu les das un sabor especial...te quiero mucho!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, mi amor, la mano se hereda, que rico poder transportarse a la infancia a través de olores y sabores.

    ResponderEliminar