miércoles, 2 de junio de 2010

MASA MULTIUSO

Realmente es una masa que la he utilizado miles de veces para hacer empanadas, pasteles rellenos ya sea con pollo, carne molida,etc. es muy fácil de hacer :



Ingredientes:
3 tazas de harina común
1 paquete de manteca vegetal (230 gr. )
4 yemas
1 taza de leche aguada (mitad leche y mitad agua mezclada con 2 cucharadas de azúcar)
3 cucharaditas de royal (polvo de hornear)

Preparación:
Poner en un bowl harina y royal mezclados, deshacer ahí la manteca, debe quedar como arena, agregar las yemas e ir incorporándo la mezcla de leche agua y azúcar, ir echando poco a poco mientras se unen los ingredientes solo hasta fromar una bola que no se pege en las manos, no es necesario que entre toda la leche ya que eso depende del tamaño de las yemas de huevo, las masas que tienen manteca no se deben amasar pues sino se ponen duras, esto es lo fácil de esta receta, solo hay que unir los ingradientes. Tapar y dejar reposar.
Esta masa a pesar de llevar azúcar no sale dulce, por la cantidad de harina que tiene el sabor es casi neutro.
Salen como 40 empanaditas tamaño cocktail, el tamaño depende del molde que uses para cortar.
Si deseas puedes hacer solo la mitad de la masa tomando en cuenta la mitad de los ingredientes.




Empanadas de Carne:
En una sartén poner 1/2 cebolla , 1 diente de ajo, 1 zanahoria pequeña, 1 ají despepitado, todo picado en cuadritos muy finitos, sofreir, agregar 1/4 kilo de carne molida (vacuno,res), 2 cucharadas de pasta de tomate, sazonar bien recordándo que la masa es más bien de sabor neutro, puede ser con 1 hoja de laurel, un poco de orégano, sal , comino,puedes agregarle un chorito de vino tinto, si te gusta usar cubitos (calugas de caldo) reemplaza la sal por 1/2 cubito, cocinar hasta que seque lo suficiente para que no te complique a la hora de hacer las empanadas.




Empanadas de Pollo:
En vez de carne de vacuno puedes usar pollo o pavo molido pero a la hora de sazonar reemplaza el vino tinto por blanco, en vez de orégano y laurel puedes ponerle salvia o una ramita de menta y si vas a usar cubito de caldo usa el de gallina.



Empanadas de Atún:
Son deliciosas y poco conocidas, solo remplaza la carne por una lata de atún, y para sazonar prueba a ponerle un poquito de ralladura de cáscara de limón.


Precalienta el horno a 180º

Estira la masa con el uslero (rodillo) enharinando el mesón de trabajo, debe quedar una masa delgada, pon un poco de relleno (que no esté muy jugoso) en el centro y para cerrarlas, humedese el borde con un poco de agua, solo en un lado (mitad del borde), solo humedéselo, dóblalo por mitad hasta que te quede como media luna y aprieta todo el borde, la forma mas rápida y menos complicada es apretar todo el borde con un tenedor, tienen que estar bien selladas para que no se salga el relleno.
Enmantequilla la lata de horno y hornéalas hasta que doren, las puedes hornear tal como están o ponerles con una brochita una pasadita fina de clara de huevo.


Otros rellenos que puedes hacer:
1.- Queso: pon un cuadradito de queso mantecoso.
2.- Queso-camarón: ambos picados .
3.- Queso-Champiñon

Estos rellenos pueden hacerse solo o ponerlos con una base de salsa blanca bien espesa.

Lo versátil de esta masa es que si no tienes tiempo de hacer las empanaditas puedes hacer un pastel solo tienes que enmantequillar un pirex rectangular, divides la masa,usando las 2/3 partes para forrar el fondo del molde (el otro tercio es para tapar tu pastel), rellenas el pastel pero teniendo en cuenta que entra mayor cantidad de relleno ( el doble), luego estiras la masa que te quedó y tapas el pastel, cierras el borde, si quieres le das una pincelada de clara y ....al horno, lo puedes ervir con una rica ensalada.

Un relleno que les hacía a mis hijos de chicos es con acelgas, generalmente los niños no son afectos a las acelgas o espinacas, es muy fácil y rico, lavas hojas tanto de acelgas como de espinaca, los cocinas un poco, le agregas queso parmesano, lo sazonas, le puedes agregar vienesa (hotdog) cocida y picada en redondelas, rellenas el pastel y antes de taparlo incrustas en el relleno cuartos o medio de huevos duros calculándo que salga uno en cada porción que cortes, tapas el pastel y listo, los niños se lo comerán felices.

Si tienes un compromiso tanto las empanadas como el pastel lo puedes hacer el día anterior, teniendo en cuenta de no dorarlo mucho, cuando esté frío lo pones en el refrigerador y al día siguiente lo único que tienes que hacer es pre calentar el horno calculando la hora de llegada de los invitados y hornear tu deliciosa preparación hasta que está dorado, solo dorado no café, ojo.


En Colombia se consume mucho la combinación de queso de chacra (queso fresco, blanco, no mantecosos) con dulce de guayaba, para mi es una combinación divina, el perfume de la guayaba me transporta a mi niñez y el dulce de guayaba es tan delicioso como hermoso a la vista con su color rojo , pero como en Chile no tenemos guayabas prueba a hacer las empanaditas con queso de chacra y dulce de membrillo realmente vale la pena pobrar.



Nota: Alguna vez me han preguntado como se hacen las empanadas que quedan bien caldudas, esas que el relleno queda muy jugoso, la técnica es hacer el relleno con anticipación y congelarlo en cubetas para hacer hielos pequeños luego a la hora de hacer las empanadas se pone un cubito en la empanada que se está haciendo, si aún es muy grande se corta el cubito para rellenar con facilidad, como el relleno está todo cocido la empanada saldrá doradita y el relleno se habrá derretido y estará caliente.

1 comentario:

  1. Hice esta receta para una empanadas de pollo y me salieron exquisitas. Mil gracias!

    ResponderEliminar