jueves, 24 de junio de 2010

PASTEL DE PAPA

Es un plato muy fácil de hacer y acompañado de una buena ensalada es un "saca de apuros", es justo para ese momento que tienes mil cosas que hacer y además te llegan visitas en la tarde.
Conozco 2 formas diferentes de hacer pastel de papa, el que les hacía a mis hijos cuando eran chicos es estilo arequipeño (Perú) y es sumamente fácil.


Pastel de Papa Arequipeño: 

En una olla cocina 1 kilo de papas, aparte licúa  1 tarro de leche evaporada con 1/2 taza de agua, 4 huevos, 1 cucharadita de harina, sal y pimienta, saca el vaso de la licuadora y agrega 1 cucharada de anís en grano (puedes comprar bolsitas filtrantes en el supermercado, abrirlas y usar lo que necesites para la receta, el resto las puedes guardar para tomarla como infusión es muy buena para el estómago).
Enmantequillar un pirex, poner tajadas de pap , tajadas de queso de chacra, un poco de la preparación de leche, otra capa de papa, queso ....terminando en papa, luego bate una clara de huevo a nieve con una pizca de sal y espárcelo encima y al horno.
Horno medio, solo hasta que dore.

Este es el pastel original, lógicamente si quieres puedes hacer tu propia creación agregándole trocitos de jamón o pollo.
Si tienes poco tiempo y no quieres demorarte batiendo claras puedes terminar el pastel solo con trocitos de mantequilla y queso rallado.
En Arequipa es común servirlo con Rocoto Relleno....se que es uno de los platos favoritos de mi hijo Gonzalo, de todas maneras tengo que darles la receta.


Pastel de Papa Internacional:

Prepara puré con un kilo de papa cocida, que quede mas bien seco ( poca leche), puede también ser puré de bolsa, bate 3 o 4 claras a punto de nieve (bien duras), mezclalas con el puré con movimientos envolventes, suavemente.
Aparte prepara el relleno que puede ser sofriéndo cebolla, ajo, carne molida, un poco de salsa de tomate, un chorrito de vino, un par de hojas de laurel, etc.
En un pirex enmantequillado poner el relleno, encima el puré mezclado con las claras y al horno hasta que dore.
Este pastel por ser tipo soufflé es mejor servirlo inmediatamente.
El relleno de este tipo de pastel lo puedes hacer con lo que tengas en casa, puedes cambiar la carne molida por atún o pollo con champiñones, recuerda que si le pones vino es mejor usar un tinto si es carne de res y blanco si es de ave, una idea económica es comprar osobuco (cazuela) de pavo, aprovecha lo que tienes en casa, todo está en sazonar bien, por ejemplo, si es de carne de vacuno (res) atrévete a ponerle un poquito de canela en polvo (poco), verás como le da un sabor y aroma diferentes y deliciosos.

Hasta la próxima....



No hay comentarios:

Publicar un comentario