lunes, 7 de junio de 2010

BOLA DE ORO


El origen de la Bola de Oro, como casi todos los postres peruanos, se remonta a la época de la Colonia y nace al parecer en los conventos donde las monjas pasaban mucho tiempo elaborándo deliciosos dulces y tortas, de ahí el dicho "mano de monja" yo lo aprendí de mi madre y era la torta favorita de mi suegra, Gloria Gazmuri, que cada vez que nos visitaba en Arequipa proveniente de Chile pedía que le tuviéramos lista la famosa torta y un Brazo de Reina relleno de mango.....
Aunque parezca lo contrario la Bola de Oro no es más complicada que otras tortas finas y me gustaría mucho que algún día alguno de mis hijos intentara hacerla, es así como se preserva la comida peruana de generación en generación.
Esta torta como se ve en la foto se arma en un bowl y luego de armarla por capas el bowl se da vuelta, de ahí su nombre ya que queda como una cúpula.

Pre calienta el horno a 170º
Enmantequilla un molde de torta sin hoyo en medio y enharínalo bien.


Ingredientes:

9 huevos
1 y 1/2 taza de harina común bien cernida
1 y 1/2 cucharadita de royal (polvo de hornear)
1 y 1/4 taza de azúcar
1 cuharadita de vainilla


Preparación:

Separa las claras de las yemas (guardándo 1 cucharada de claras para el adorno y las 9 yemas sepáralas en : 6 y 3 aparte).

Bate las claras a punto de nieve y añade el azúcar poco a poco como para hacer un merengue duro, toma un poco de merengue entre los dedos y frótalo para asegurarte que no queden cristales del azúcar, una vez que tengas el merengue listo agrega de un golpe las 3 yemas previamente coladas, bate con la batidora apenas para unir las yemas.

Fuera de la batidora agrega poco a poco el harina cernida junto al royal y la vainilla uniendo todo con movimiento envolvente, de abajo hacia arriba, yo prefiero siempre hacerlo con la mano como si fuese una espátula con los dedos abiertos.

Una vez mezclado todo vacíalo en el molde y listo para el horno por mas o menos 35 o 40 minutos, para probar si está listo prefiero pincharlo con un palito de brocheta.

PASTA DE YEMAS: Mientras se hornea el bizcochuelo vamos haciendo la pasta de yemas o maná que va a recubrir nuestra Bola de Oro, cuela las 6 yemas restantes y ponlas en una olla con 1 tarro de leche evaporada y 2 tazas de azúcar, a decir verdad esta es la parte por la cual muchas personas no preparan esta deliciosa torta, ánimo, el resulatado será lo máximo, a fuego medio ir revolviendo con cuchara de madera cuidando que no se pege, una vez que rompe el hervor baja el fuego casi al mínimo, revuelve constantemente por todos lados durante 25 a 30 minutos, sácalo del fuego y sigue revolviendo hasta que baje un poco la temperatura, vacía la preparación en el mesón y empieza a agragerle azúcar flor (en polvo) y mezclando si el calor lo permite es mejor hacerlo con la mano .....cuidado que quema, recuerda que todo lo que contiene azúcar quema terríblemente.....no debe entrar mas de 1/2 kilo de azúcar flor, deja la pasta lista tapada con plástico mientras compruebas si el bizcocho está listo, si es así, despégalo de los bordes con un cuchillo, deja que baje un poco la temperatura y sácalo del molde,déjalo enfriar bien.


ARMADO:

1.- EnmanteAlineación a la derechaquillar un bowl y espolvorearlo bien con azúcar flor.
2.- Espolvorar el mesón con azúcar flor y estirar la pasta de yemas con ayuda de un uslero
(para amasar),mas o menos de 1/2 centímetro, si se rompe no te compliques eso se arregla.
3.- Forrar el bowl con la pasta de yemas, las roturas se parchan sin problema, al forrar no
aprietes mucho la pasta para que no se te complique para desmoldarlo cuando esté listo, deja
medio centímetro del borde y el resto córtalo y ponlo en plastico para hacer las frutas de
adorno.
4.-Embadurna todo el interior con mermelada de piña ( queda muy rica tambié, con
memelada de damasco),tiene que ser alguna mermelada ácida ya que la torta en sí es bastante dulce.
5.- El bizcochuelo córtalo en 4 capas y a una de ellas córtale el borde para que quepa de
circunferencia en el fondo del bowl.
6.- Pon una capa de mermelada de piña.
7.- Toca una capa de bizcochuelo ( recuerda recortar a la medida de tu bowl)
8.- Ahora va una capa de manjar ( manjar blanco, cajeta, dulce de leche).
9. -Una capa de bizcocho.
10.- Una capa de mermelada.
11.- Terminar con bizcochuelo, doblar el 1/2 centímetro de pasta que dejaste en el borde para
quede sellado .
12.- Dar vuelta en una fuente.
13.-Con los recortes de la pasta de yemas se pueden hacer frutas coloreándolas con tintes
vegetales y esto se puede hacer de dos maneras una es incorporándo una gotita en la masa
y haciendo la fruta ya con el tinte o hacer la fruta y pintarlo con pincel, en ambos casos
ten en cuenta que los tintes vegetales son concentrados y se utiliza muy poquito.
14.- Con la cucharada de clara que dejamos aparte haz un glasé, agregándole un par de gotas de
limón y azúcar flor para hacer un sin fin con el decorador (son las líneas blancas que ves en
la foto).
15.- Al final adorna la torta con las frutas de pasta de yemas.

Está lista tu maravillosa torta........

Los recortes que te quedan del bizcochuelo déjalos secar desmenúzalos para que queden migas las cuales las puedes mezclar con manjar con unas gotitas de licor (opcional) y nueces picadas, con esta mezcla haces bolitas que puedes pasar por coco o nueces picadas o canela o cacao en polvo y quedan deliciosas para la hora de la televisión.


IDEAS PARA LA HACER BOCADITOS DE PASTA DE YEMAS:

La pasta de yemas la puedes usar para hacer dulcesitos para cumpleaños, van algunas ideas:
1.- Hacer caramelo ( azúcar derretida), hacer bolitas con la pasta y bañarlas en el caramelo,ponerlas en papel manteca a escurrir el exceso de caramelo.
2.- Derretir choclate fondant (en barra, lo venden en todos los supermercados) y hacer el mismo procedimiento anterior.
3.-Moldear pequeños botecitos o tacitas con ayuda de moldes de papel ( los venden en lugares de fiestas infantiles) y rellenarlos con ganache de chocolate ( la misma medida de crema de leche y chocolate en barra derretido) y nueces picadas.

Ideas, ideas, la pasta es de un hermoso amarillo suave, casi color crema, por tanto hay muchos colores con que combinarla, algunas veces hacia ( para la Bola de Oro) las frutas y le ponía hojas de helecho de adorno....tienen un verde espectacular....
Ya vienen las hamburguesas, esas de toda la vida, de los domingos y la flojera, las que se pueden congelar y luego saborear.....la próxima...

7 comentarios:

  1. Hola Soy Nancy Leon Ramal y me ha encantado y estoy inmensamente feliz por haberlo encontrado y disfrutar de estas deliciosas y antiguas recetas que ya ni se conocen, pero como buena peruana desearia con todo el corazon rescatar tan variada y riquisima gastronomia como la es de Nuestro querido Peru y mas los que estamos fuera. este pastel de "Bola de Oro de ve fantastico y no hay problema si es un poco complicado eso eme gusta aun mas y no me desanima al contrario lo hago con mas ganas, solo tengo una pregunta : Cual es el azucar Flor? es el azucar en polvo? (powder sugar? porfavor saqueme de esta duda , ya que de pais a pais varian los nombres pero los ingredientes son los mismos , que ya quiero hacerla para este fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nancy, es realmente una torta maravillosa y si, tienes razón, azúcar flor y azúcar en polvo es lo mismo.
    Un abrazo y ya me contarás como quedó, si te acuerdas de otro plato que te gustaría, encantada te lo enviaré por esta vía.

    ResponderEliminar
  3. La receta la veo bien clara, quiero ejecutarla solo que soy muy preocupada de los resultados, quiero sacarme los miedos, se que es uno de nuestros postres que no se consumen ya, nos estan invadiendo las nuevas mezclas sobre todo lo que no es lo nuesto, gracias por compartirlo
    Delia.

    ResponderEliminar
  4. Nada mejor para quitarse los miedos que simplemente divertirse haciéndola, si a la primera no sale muy bien, no importa, todo es experiencia....hasta los grandes pasteleros tuvieron que practicar mucho,es un ícono de nuestra pastelería que vale la pena intentar...un abrazo y ánimo !!!
    María Luisa

    ResponderEliminar
  5. hola, la verdad no sabia de la existencia de este postre hasta que lo vi en metro y como estaba carisimo decidi buscar la receta, pero hay algunas partes que no me quedaron muy claras. ¿Que tal si haces un video? lo subes a youtube y pones el link aqui. Así tambien ganarías muchas más visitas a tu blog y podrías difundir aún más este tipo de cosas tan ricas.

    ResponderEliminar
  6. Woooow fantástica, muchas gracias por compartir la receta!!!

    ResponderEliminar