domingo, 18 de julio de 2010

TORTA DE CHOCOLATE

La receta de torta de chocolate que les voy a dar es sumamente fácil, la forma de prepararla es a la inversa de lo que ven en los libros de cocina y tiene la ventaja que no tienen que preocuparse que se asiente o no...es infalible.

Pre calienta el horno a 180º
Molde sin torre en medio de 24 cm. enmantequillado y enharinado (de ser posible desmontable).


Ingredientes para el bizcocho:

8 huevos (separar claras de yemas)
1 y 1/2 tazas de harina sin polvos (bien cernida,esto le agrega aire)
1 y 1/4 tazas de azúcar
1/4 taza de cacao en polvo (sin azúcar, ver en los supermercados).


Ingradientes para el relleno:

500 gr de chocolate de barra (queda mejor con cobertura de chocolate bitter o semi bitter)
400 cc de crema de leche
Mermelada de Naranja ( entra más o menos 500 gr. puede ser de otro sabor siempre y cuando sea ácida).

Remojo:

3/4 taza de azúcar
2 Tazas de agua ( puede ser 1 de jugo de naranja y 1 de agua)
un trozo de cáscara de naranja, 1 ramita de canela y un par de clavos de olor.


Preparación:

Mezcla el harina con el cacao y ciérnelos juntos un par de veces.
Bate las claras a punto de nieve,( si tienes alguna duda sobre el punto nieve es cuando puedes dar vuelta al bowl en alto y las claras están tan firmes que no se caen) agrega poco a poco el azúcar mientras bates, debes batir hasta que el azúcar esté bien disuelta, para darte cuenta si es así toma un poco entre dos dedos y frótalos, si no sientes los cristales de azúcar, está lista, en ese momento echa las yemas de un golpe y dale un par de vueltas con la batidora, solo un par de vueltas para que se integren un poco.
Saca la mezcla de la batidora y empieza a agrgarle de apoco la mezcla deharina y cacao con movimientos envolventes o sea de abajo hacia arriba, este es el gran secreto para que las tortas leven y salgan esponjosas, es la forma de agregárles aire, lo puedes hacer con una espátula metiendola por el borde hacia abajo y levantando por el medio de la mezcla, verás con entran grandes burbujas de aire a la preparación, yo en general prefiero hacer esto con las manos ( los cocineros tenemos siempre las manos super limpias) pongo la mano abierta la introduzco por el borde  del bowl y levanto (con la mano bien abierta) por el medio, el tacto mismo le indica a uno donde queda masa sin mezclar.
Vacía la preparación en el molde, hornéalo por aproximadamente 30  minutos, para probar si está listo es mejor usar un palito de brocheta en ves de un cuchillo ya que este te dejará un corte en el bizcocho.
Deja que baje la temperatura un poco, pása un cuchillo por el borde del molde y desmóldalo.

Mientras se enfría completamente puedes ir haciendo el ganache de chocolate.
Pon el chocolate picado en baño maría para que se disuelva, también lo puedes disolver en el microondas (sin necesidad de ponerlo en baño maría) pero si no tienes práctica se te puede quemar, aparte pon la crema de leche en una olla a calentar, no debe hervir, solo es para que ambos tengan temperatura similar, une ambos y mezcla bien, si ves que no se unen bien (pasa cuando la crema está mas fría que el chocolate) pon ambos en baño maría y se unirán rápidamente, no le pasa nada, no tengas susto, haz la prueba y verás que es muy fácil.
Deja enfriar la preparación.
Mientras tanto prepara el remojo:
Pon los ingredientes del remojo en una ollita y déjalos hervir por 5 minutos, sin revolver, déjalo solo, apágalo cuando esté listo y cuélalo para que no queden pedacitos de canela, etc.


Armado:
Corta el biscocho en 3 capas, la mejor forma es haciendo primero una marca con un cuchillo en el costado del bizcocho para que cuando lo armes esas marcas calcen entre si y te quede parejo.
Pon la capa de abajo en una linda fuente, con una cuchara esparce un poco de remojo, calculándo que te alcance para las tres capas, con una espátula esparce la mermelada y luego una capa de chocolate ( si no alcanzó a cuajarse ves que no está bien frío, es mejor ponerlo en el refrigerador para que no te dificulte extenderlo como una crema).
Sigue con la siguiente capa igual, remojo, mermelada y chocolate.
La última capa se pone al revés ( con la costra para abajo), remojo, mermelada y como ya está terminada la crema de chocolate debe ir por todos los contornos, si tienes un decorador puedes hacerle unas rositas de chocolate, la cáscara de naranja que te quedó del remojo es muy agradable, la puedes picar y esparcírla encima.

La crema que hemos usado en esta torta se denomina ganache, si quieres cuando la prepares puedes utilizar la mitad del ganache para rellenar y la otra mitad, estando tibia aún, agregarle una tapita de licor de naranja y  batirla a velocidad alta hasta que cambie de color y se vuelva una crema bien aireada que es la famosa Crema París.
Si utilizas mermelada de otro sabor lógicamente tienes que hacer un remojo que le vaya al sabor que elegiste, por ejemplo si lo haces con mermelada de frutilla puedes hacer un remojo solo con azúcar, agua, canela, clavo y en vez de naranja puedes agrgarle una copita de pisco.

La sigiente vez hablaremos del Pisco Sour




























1 comentario:

  1. Everything is very open with a very clear clarification of the
    issues. It was really informative. Your site is very
    useful. Thank you for sharing!

    Also visit my web blog ... musicos

    ResponderEliminar