jueves, 9 de septiembre de 2010

SALSA PARA PASTAS


Salsas para pastas hay miles, en la foto verán una versión diferente de la famosa salsa pesto en la cuál integré un puñado de hojas de espinaca.


Salsa Pesto:

Licuar un puñado de hojas de albahaca con 1 diente de ajo, harto queso rallado, un buen puñado de piñones tostados y aceite de oliva, si es necesario ayuda a la licuadora con un chorrito de agua hervida tibia y sal... eso es todo, la salsa pesto italiana no se cocina, es una salsa cruda que se pone sobre la pasta caliente, lógicamente como todo cada hogar tiene sus propias versiones como por ejemplo, agregarle un trozo de pimiento morrón a la hora de licuar, también hay pesto de nueces ( reemplazar los piñones por nueces), sobre todo en países donde los piñones se venden en euros y son carísimos, también hay personas a las cuales les gusta agregarle un par de cucharadas de crema en la licuadora, a mi en lo personal me encanta el sabor y el olor de la albahaca.

Mi sobrina Carola compra una buena cantidad de albahaca cuando es temporada y la licúa con aceite, se conserva perfecto en el refrigerador  y tiene para lo que necesite aunque no sea temporada...parece que le gusta tanto como a mi, ahora en setiembre ya empezamos a encontrar en Chile muy buena albahaca.

Pasta de Tomate:

Aquí no quiero darles la salsa Pomarola original, sino una versión más rápida pero igual de rica y sobre todo práctica.
Pon en una sartén un poco de aceite con una cebolla cortada en cubos ( sin preocuparte mucho porque la vamos a licuar) con 2 dientes de ajo, cuando este a medio cocer agregar 3 tomates en cubos (conh todo y cáscara) unas hojas de albahaca, sal, una punta de azúcar ( para equilibrar el ácido del tomate), una zanahoria pequeña rallada fino, un chorro de vino blanco y agua, dejar cocer todo junto, licuar bien, volver a la olla la salsa, agregar una hojita de laurel y dejar reducir un poco para que espese, corrije la sal, si le vas a agregar carne molida ya sea de pollo o de res, este es el momento, para esta cantidad de salsa con 200 gr de carne es suficiente, déjalo cocinar y está lista.A los niños pequeños les gusta esta salsa con vienesas ( salchichas), puedes hacer la salsa base y agregarle vienesa picada.


Salsa de Tomate-Tocino:

Fríe en una sartén tocino picado , que no se tueste, sácalo ponlo sobre papel absorvente y en la grasita que soltó el tocino frie la cebolla, etc. sigue los pasos de la salsa de tomate pero agrégale un ají ( si no lo quieres picante sácale las venas y las pepas) después de licuar la salsa regrésala a la olla y adiciónale el tocino picado que dejaste aparte.


Spaghetti al Picante de Camarón:

Sigue la receta del picante de camarones (solo con colas de camarones) que he dado antes en el blog y sírvela sobre spaghetti recién preparado, quedan divinos.




Mil variantes:

-Mariscos al minuto: cebolla picada fino, ajo molido, vino blanco, una lata de surtidos de mariscos, perejil picado.
-Queso y champiñones: saltea champiñones, agrega cuadritos de 3 o 4 tipos de queso, vino blanco y si gustan un par de cucharads de crema de leche
-Salsa blanca y lomito de atún, puedes agregarle ciboullette picadito
- Saltear colas de camarones y champiñones fileteados en mantequilla, servir sobre la pasta con queso rallado.
-Saltear cebollínes picados pluma, pimientos morrones, ajos, vino blanco y salsa de soya


En fin, realmente la variedad es enorme, creatividad, creatividad, aunque no lo crean la cocina más sana es la de más colorido.

Nota:

La pasta de tomate básica ( sin carnes) una vez licuada la puedes poner en frascos esterilizados, tapar los frascos, ponerlos  en una olla envueltos en papel de diario (para que al hervir no se rompan si chocan)  poner los frascos parados, echar agua hasta el cuello, desde que rompe el hervor contar de 20 a 25 minutos, con cuidado de no quemarse, sacar los frascos y ponerlos de cabeza, taparlos con u paño y dejar que se enfríen solos, sin moverlos, sin echarles agua fría,dejarlos solos, al día siguiente revísalos, si alguno tiene marcas de haber dejado escapar un poco de salsa hay que consumirlo inmediatamente, pero los que estén bien, simplemente guardarlos en un mueble de la cocina  y tendrás la salsa lista para cuando quieras.




4 comentarios:

  1. M.Luisa dice: Que bueno, de eso se trata de hacernos la vida más placentera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon M.Luisa


      :D :D :D :D :D :D :D

      Eliminar
  2. uuhm que rico tu si que saves cocinar muy rico Atte: Javier Alejandro colipan norambuena

    ResponderEliminar