lunes, 2 de agosto de 2010

CAUCHE


El Cauche es un plato que nació en la sierra de Perú, es un potaje caldudo, caliente, delicioso sobre todo para estos terribles fríos.
El nombre que tiene este plato se remonta a la época de la llegada de los españoles, ellos acostumbrados a consumir queso de cabra decidieron criar estos animales para poder abastecerse de los quesos y la única forma como pudieron colar el suero fue en las mantas de los mismos indios las que torcían en los extremos para que chorreara el suero, cuando los indígenas vieron esto denominaron al proceso Pari o Paray que significa "hacer llover","hacer caer agua" de ahí el nombre del queso más conocido de la sierra: Pari o Paria que es un queso blanco pero maduro que se derrite maravillosamente...cuando los indígenas probaron el resultado de este Pari  lo relacionaron con el látex de un árbol llamado "Cachu Cachu" ya que este vegetal contiene una gomosidad que los Indios del Perú lo utilizaban a manera de goma de mascar, por relación este plato que lleva queso que se derrite y queda como chicloso se llamó Cauche. De esta raíz quechua del Cachu Cachu también se desprende el hoy llamado Caucho.

Ingredientes:
 
1 cebolla picada
1 tomate pelado y picado ( o puedes usar 1 cucharada de pasta de tomate)
200 gr. de queso (puede ser queso de chacra)
100 gr de habas cocidas (peladas)
1 diente de ajo
1 cucharadita de ají amarillo molido (sin pepas ni venas o compra en pasta en los supermercados)
1 papa grande cocida o 2 medianas
1 cucharadita de perejil picado
1 taza de caldo (si no tienes caldo échale agua, pero no uses cubito(caluga) le cambia el sabor )
1 taza de leche evaporada

Preparación:

Sofríe la cebolla y el ajo en un poco de aceite,a medio cocer agrega el tomate o la pasta de tomate luego el ají, agrega el caldo y déjalo hervir, sazónalo con sal y pimienta, bájale el fuego y agrégale la leche evaporada, corrije la sazón,al final agrega las habas y sácalo del fuego.
Pon en platos hondos tajadas de papa cubre la papa con tajadas de queso y échale encima la preparación, tiene que estar super caliente para que el queso se derrita, un truco es poner el plato con la papa y el queso en el microondas 30 a 40 segundos para ayudar a que se derrita y luego le pones encima la preparación caliente, espolvorea con el perejil picado y sirve inmediatamente.

Variantes:
En Arequipa con la abundancia de camarones que hay se prepara el Cauche de Camarones, el proceso es el mismo pero antes de agregarle las habas le pones unas colas de camarones al caldo, recuerda que el camarón se cocina muy rápidamente, apenas se ponen rojos están listos.Calcula la cantidad de colas para que te quede un plato especial, mínimo 8 colas por plato.

La siguiente vez hablaremos de los ceviches.....

3 comentarios:

  1. no se de donde saco la resceta esta persona pero esta todo malo. desde los ingredientes, no menciona los camarones. y no lleva perejil... busquen otra receta q esta esta mala.....

    ResponderEliminar
  2. El cauche con camarones está detallado donde dice ·variantes" ya que el cauche básico no lleva camarones y en ese acápite se detalla la cantidad de los mismos.
    Atentamente
    María Luisa

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la receta esta genial...

    ResponderEliminar