sábado, 21 de agosto de 2010

CHANCHO AL HORNO

El chancho (cerdo) no es una carne preferida por muchas personas pues siempre piensan en el aporte de grasas, pero limpio y bien preparado no solo puede ser una carne magra sino sumamente suave.


Ingredientes:
3 kilos de cerdo sin hueso ( yo prefiero pierna que le pido al carnicero que la deshuese)
1 cucharadita de ajo molido
1/4 cucharadita de comino
1/4 cucharadita de pimienta molida
5 ajies colorados (ají panca) molido (puede ser aji de color se compra en supermercados)
1/2 taza de vinagre
1 cucharadita de aji-no-moto ( se compra en La Vega)
1 naranja
1 cucharada de salsa de soya
sal al gusto

Preparación:

Cuando compren el cerdo si es pierna, pídanle al carnicero que la deshuese (que la deshuese lo más entera posible), la ponen en un recipiente tapada de agua con 3 cucharadas de sal y un chorro de vinagre, esto debe reposar así por un par de horas.Luego bota esta agua, escurre bien la carne, amárrala para darle forma ( ver nota), mezcla los siguientes  ingredientes: ajo, comino, pimienta, aji panca, vinagre y aji-no-moto.
Pon en una asadera el cerdo y cúbrelo con la mezcla anterior,sin nada de grasa y agrégale 2 tazas de agua, ponlo en el horno tapado con alusa foil (platina, papel metálico) calcula que son 40 minutos de cocción por kilo, se cocina tapado hasta que falte solo 1/2  hora para terminar la cocción,  antes de que termine la cocción agregale el jugo de naranja y la salsa de soya.

Nota:
  
Si no sabes como amarrarlo para darle forma ( aunque es simple, solo es tomar pita de algodón y asegurarlo de tal manera que no te quede partes sin amarrar, hay una técnica para hacerlo pero no es impresindible), en fin, si no lo quieres amarrar, no te compliques corta la carne en trozos grandes y cocínalo trozado, la idea es que pruebes la receta por que es deliciosa, claro que tienes que tener en cuenta que trozado el tiempo de cocción será menor ya que el tiempo que te doy es para la pierna entera en donde demora mas que se cocine el interior.
Si la preparas entera puedes dejar que se enfríe y cortar tajadas delgadas como jamón.
Puedes acompañar el cerdo con una rica ensalada rusa, un puré de manzana, etc. el cerdo va muy bien con algo un poco dulce como ciruelas secas  a las que se le dan un hervor con una ramita de canela.

Y para seguir en la línea de lo agridulce la siguiente receta será Gallina con Piña, claro la haremos con pollo para hacernos la vida más fácil.

Que tengan lindo domingo....

10 comentarios:

  1. muy buena receta, gracias por publicar toda difusión de experiecnias es super bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Luisa dice:
      Muchas gracias a ti por el comentario, siempre es un placer compartir.

      Eliminar
  2. muy bbuena la receta y mucho mejor la amabilidad de compartirla que muy poca gente lo hace

    ResponderEliminar
  3. MariaLuisa dice
    Gracias, que bueno que te haya gustado,siempre pienso que los conocimientos siempre hay que compartirlos, es la unica manera que tengan un real valor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el dato...la cena de año nuevo la tengo que preparar yo....con estos pasos y consejos me va air muy bien......
    Gracias por compartir
    MBA


    ResponderEliminar
  5. Que bueno, gracias, ya me contarás como la pasaron...felicidades
    María Luisa

    ResponderEliminar
  6. que bueno esta receta yo la cosino aunque no se nada de cosina , que buno gracias muchas gracias , felices fiestas de año nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, igual para uds. que pasen hermosas fiestas y que el año que viene llegue cargado de alegres sorpresas.
    María Luisa

    ResponderEliminar
  8. ME GUSTO TU RECETA ME SALIO MUY RICO

    ResponderEliminar
  9. Que bueno, gracias...Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar