domingo, 19 de septiembre de 2010

PAN DE NATA

Estos pancitos eran parte de  la típica colación que mis hijos llevaban al colegio, la receta me la dio hace muchos años mi amiga y excelente banquetera arequipeña Doris Pasano, a los chicos les encantaba cortárlos en tajadas y comerlos calientes con mantequilla, hoy en día es bastante complicado conseguir nata...como decimos nata-nata, en esa época mi hijo Manuel era el encargado de avisar cuando estuvieran ordeñando las vacas de las chacras vecinas, las cuales él divisaba desde el 2º piso de la casa ( desde su dormotorio) y tenía que ir junto con la nana a recoger la leche la que  traía en porongos de metal típicos para esos menesteres( en Chile se le dice "lecheros").
En fin, les voy a dar la receta original, con nata y también una receta en la cuál reemplacé la nata por crema de leche para hacerla más asequible.
Lo bueno de esta receta es que la puedes hacer aunque no tengas ningún electrodoméstico, la puedes hacer con un batidor de mano y aún solo con un par de tenedores.

Pre-clienta el horno a 160º


Ingredientes:


1 taza de nata ( reemplázala por 1 taza de crema de leche)
3 huevos
1 cucharadita de sal
3 tazas de harina
3 cucharaditas de royal
3/4 tazas de azúcar
un chorrito de leche ( si vas a usar crema no necesitas agregarle leche ya que la crema es más líquida que la nata)

Preparación:

En un tazón bate la nata ( o la crema de leche) con el azúcar, solo hasta disolver el azúcar, agrega los huevos 1 x 1  y luego el harina con el royal cernidos ( si usas nata puedes agregarle un chorrito de leche si se seca mucho), la masa debe quedar suave como para poner pocos con una cuchara en una lata enmantequillada y enharinada, recuerda no ponerlos muy juntos para que crezcan, también los puedes hacer en moldecitos metálicos ( de los qe se usan para pequeños queques o muffins ), recuerda enmantequillarlos y enharinarlos, los de la foto están hechos en moldecitos.
Hornéalos por 30 minutos más o menos.Cuando enfríen los puedes espolvorear con azúcar flor.
Estos pancitos son tán fáciles de hacer que en total necesitas más o menos 45 minutos para prepararlos, eso significa que si tienes una reunión para la once también los puedes preparar y tenerlos calientes a la hora que lleguen las amistades.
Para acompañarlos puedes hacer un manjar al licor, que no es más que un poco de manjar (comprado), al cual le agregas una tapita de pisco o ron, lo entibias un poco en el microondas y le agregas nueces picadas, los pancitos se pueden cortar en tajadas y untarlos en el manjar.





9 comentarios:

  1. que linda receta y parece tan facil, ya me voy a prepararlas! cuando estuvimos en chile mi marido probo el pan de nata el ultimo dia y quedo encantado!!!asi que ahora se los voy a preparar para contentarlo!!! muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Se ven riquísimos, los haré pronto. Para acompañarlos mencionas manjar, sabes algún otro nombre con el que se conozca? no lo había escuchado nunca.

    ResponderEliminar
  3. María Luisa dice:Que bueno que te gusten,manjar se le dice en Chile,manjar blanco en Perú, también se le conoce como arequipe o dulce de leche, dependiendo el país.
    Un abrazo y que tengas un lindo día

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. "manjar" se conoce también como dulce de leche...

    ResponderEliminar
  6. Que es royal? Tiene algún otro nombre?

    ResponderEliminar