domingo, 3 de octubre de 2010

PYE DE LIMÓN

A todas las queridísimas personas que siempre visitan este blog, les pido mil perdones por las dos semanas de silencio, tomé unos días de descanso, unos días de vacaciones, gracias a mi sobrino Rafael y Yadira, su señora, pasé unos días en su casa en Florida, cuando uno hace una cosa así se da cuenta lo necesario que es parar y mirar alrededor, respirar aires distintos, abrir los ojos, tomar ejemplos, comparar resultados, admirar otros tonos de los mismos colores o tal vez otros colores, creo que fue John Lennon que dijo que la vida es eso que pasa a tu lado mientras tu estás ocupado haciendo planes...que gran verdad.....
Uno puede tener que trabajar, atender niños, hacer cuentas, etc. pero si uno no se da un minuto para respirar hondo y darse cuenta si la tierra está húmeda o no, entonces es que la vida te está pasando al lado...en fin, prometo resarcirlos de estas 2 semanas, quiero comenzar por el tan sencillo y siempre aclamado Pye de Limón,pero quiero contarles por que empiezo con él, verán es uno de los postres que primero aprendí a hacer, tendría alrededor de 10 o 12 años, luego de esto lo he hecho miles de veces, pensé que era algo así como un patrimonio de la humanidad, algo que simplemente está ahí y ya nadie le hace caso, es algo antiguo, pero en este viaje me encontrá con que en el estado de Florida el Pye de Limón es como una estrella de cine en algunos lugares, hacen concursos, premian al mejor, lo fotografían, publican su trayectoria....Bistro X en Key West primer premio desde el año X, conocí varios "primer premio", el de la foto es de una isla llamada Sanibel en la costa oeste, quise enseñárselos por que era un lienzo maravilloso, en otra isla me encontré con una postal (increíble) con la receta de la pasta de limón (relleno) acompañada de la foto de un trozo de pye.
El de la foto está hecho con la base de galleta dulce molida y mezclada con margarina, el relleno me dio la impresión que es muy parecido al que yo hago pero la diferencia es que era más blanco, me parece que no usan yemas y en vez de llevar merengue tenía grandes copos de crema chantilly, lo que me pareció sumamente decorativo aunque demasiado dulce fue la base que era leche condensada con un poco de jugo de limón redondeles de salsa de menta y salsa de frambuesa los cuales se unen con un cuchillo como lo ven en la foto, les voy a dar mi humilde, clásica y deliciosa receta, depende de uds. con su creatividad convertirla en un lienzo.

Pre calienta el horno a 160 º
Enmantequilla y enharina un molde para pye


Ingredientes para la masa:

100 gr de azúcar flor
200 gr de marharina
300 gr de harina
Esta es la tan conocida masa 1,2,3, se llama así porque tiene 1 parte de azúcar,2 partes de margarina y 3 partes de harina, es una masa muy versátil que sirve para todo tipo de pye, tartas, kuchenes y galletas, le puedes agregar semillas, frutos secos, etc.pero para esta preparación es sin nada.

Ingredientes para el relleno:

1 lata de leche condensada
5 limones de pica grandes u 8 chicos
4 huevos separados claras de yemas


Preparación:

Unir todos los ingredientes hasta que no se pegen en las manos, forra el molde que tienes ya preparado y pincha en varios sitios con un tenedor, esto evita que la masa se levante, ponlo en el horno hasta que dore apenas, sácalo y déjalo enfriar, no apagues el horno.
Mientras tanto separa las claras de las yemas, pon la leche condensada en un bowl, agrégale el jugo de limón de un golpe, revuelve y déjalo 5 minutos a que cuaje, agrégale las yemas coladas y revuelve bien.
Aparte bate las claras apunto de nieve y agregale 6 cucharadas de azúcar de a pocos hasta hacer un merengue duro.
Echa la crema de limón a la costra ya horneda y fría y ponle encima el merengue formando picos con un tenedor,pon el pye en el horno solo hasta que dore apenas las puntas de merengue, si tienes soplete de cocina puede hacerlo con el.

Como verán es sumamente fácil, espero que se den el gusto de agregarle lo que uds. quieran para hacerlo su " primer lugar" puede ser acompañándolo con trozos de fruta o poniéndole por encima cáscara de limón confitada y picada o tal vez servirlo con un rico helado.......

Un abrazo, la próxima va un asado a la olla...así de fácil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario