lunes, 25 de octubre de 2010

SALSAS PARA ENSALADAS

Salsa Alioli :  su origen se atribuye a la cocina catalana y se remonta a la época de los romanos, también es muy apreciada en la cocina provenzal francesa.
En un mortero se muelen 6 dientes de ajo con un poco de sal y mientras se va removiendo se va echándo aceite de oliva ( debe entrar más o menos 1 taza de aceite),no debe dejar de removerse mientras se prepara y el aceite se tiene que adicionar en chorrito muy delgado.
Variante: Si quieres que quede más suave el sabor del ajo puedes reemplazar 3 dientes por una yema de huevo, mueles los 3 dientes de ajo, le agregas sal y la yema, removiendo siempre y vas adicionando aceite e oliva mientras lo vas removiendo.

Salsa fácil: En un tazón pon 1 taza de leche evaporada, condimentala con sal, pimienta, si quieres un poquito de mostaza, revuélvela bien y agrégale jugo de limón hasta que espese de la consistencia que deseas, por ejemplo echas el jugo de 1/2 limón primero, mezclas y ves la consistencia, generalmente para las ensaladas de hoja se hace más liviana para que sea más fácil de esparcir.... a mas limón más espesa se pondrá ya que el efecto del limón sobre la leche hace que se cuaje.

Vinagreta simple:es únicamente vinagre, sal y aceite pero si deseas puedes enriquecerla con mostaza o albahaca.

Mayonesa enriquecida: la mayonesa ( ya sea la comprada o hecha en casa) se puede enriquecer para hacerla diferente y más atractiva al gusto, puedes hacerla más suave ( menos dura, más líquida) agregándole crema de leche o por un tema de dieta puedes agregarle leche descremada y agregarle palta hecha puré o ají molido, puedes adicionarle finas hierbas o pimiento morrón rojo licuado ....la verdad es que las alternativas son muchísimas.

Salsa de Queso: licúa 200 gr de queso de chacra con un poco de leche descremada, debes agregar la leche poco a pocos para que no te quede muy líquida, agrega la yema de 2 huevos duros ( solo la yema la clara la puedes picar para adornar la ensalada), sazona teniendo en cuenta que el queso tiene sal, si deseas puedes agregar 1 poco de ají para que lo licúe junto y quede una salsa picantita. 

Salsas de Yogurt: el yogurt es excelente para hacer aderezos para las ensaladas, puedes mezclarlo con cibollette o cebollín picado, puedes adicionarle yemas de huevo duro ( esto hace más cremosas las salsas y les da más color), o agregarle pimiento picado del color que quieras o un poco de cada uno o pepino de ensalada picado muy finito aderezado con hojas de menta picada, en fin, con el yogurt pasa lo mismo que con la mayonesa siendo que no tiene nada de grasa.

Salsa Golf: la salsa golf es conocida por todos, es la mayonesa a la cual se le adiciona ketchup ( o si prefieres salsa de tomate) pero queda muy rica si le agregas un poco de jugo de naranja, es especial para ensaladas que tienen camarones ,locos, etc.


3 comentarios:

  1. Gracias por estas recetas! Es importante un buen aderezo para realzar el sabor de las ensaladas y que sean ricas, divertidas para que la familia lo coma con gusto!

    ResponderEliminar
  2. María Luisa dice:
    Gracias a ti, los comentarios de uds. me incentivan a seguir compartiendo y tienes mucha razón, las ensaladas tienen que ser ricas y divertidas como dices si no se convierten en la tortura de los niños.

    ResponderEliminar
  3. This lightweight bike frame looks and works just like a standard model
    With implant grade titanium earrings two ti89 titanium calculator different parts and a solid design, titanium shift knob this lightweight bike frame titanium hammer weighs only a few pounds. oakley titanium glasses The lightweight design is designed with two solid

    ResponderEliminar