lunes, 25 de octubre de 2010

ENSALADAS DE PRIMAVERA

No puedo menos que compartir este pedacito de antejardín que me maravilla cada vez que entro o salgo de mi casa, la explosión de colores y aromas es impresionante es por eso que vamos a hablar de las ensaladas y quiero empezar por contarles que el sábado estuve en Herbarium ( ya antes les he aconsejado entrar a esa página) extaciándome con las plantas aromáticas y medicinales que tienen, quería saber cómo tener en un espacio reducido mis preciadas hierbas para la cocina y tomé un taller que se llama huerto urbano, fue una experiencia única, es imposible separar la cocina de la tierra, de la procedencia misma de los alimentos, estamos tan acostumbrados a ir al supermercado a comprar tomates que nos parece insólito tener una macetita con un planta de tomate en el balcón del departamento y nada más sabroso que un tomate madurado en la mata y ....claro que se puede.
Hablamos de las flores comestibles como la caléndula
(la cual pueden ver en la foto) y las rosas, las cuales a pesar de ser comestibles hay que tener cuidado de donde vienen ya que pueden estar con pesticidas que son tremendamente tóxicos ( en Herbarium no usan ningún tipo de pesticida, el control de plagas se hace con productos naturales y como nos explicaron la misma bio diversidad y buena alimentación de la tierra es la barrera contra las plagas).
Otra flor hermosa que es comestible es la Espuela de Galán.

La ensalada de primavera que preparamos tenía distinto tipos de lechuga, tomates cherry, rúgula (pero de un tipo delicioso que no es amarga), hojas de acelga tan tiernas que no necesitaban cocinarse, pétalos de caléndula, flores de espuela de galán, violetas y pensamientos, queso de cabra, romero, hierba buena, aceite de oliva y un buen pan de campo,qué mas!!!

Ideas:

-Empezó la época de los espárragos, aprovéchalos, solo tienes que cortarles 1 a 2 cm la base, luego pélalos pero sin tocar la cabeza, ponlos a cocer en agua hirviendo, si no puedes ponerlos al vapor, deja las puntas fuera del agua, es la parte más suave y delicada, se demoran alrededor de 20 minutos en cocinar, apenas están listos,sácalos y ponlos en agua muy fría para cortar la cocción y que no pierdan color ni textura puedes servirlos solos o con una salsa de yogurt y finas hierbas.
-Las alcachofas.... en la página de fiesta infantil di un tip que lleva alcachofa, para cocinarla solo pones una ollita con agua y sal, cuando rompa el hervor acomoda las alcachofas "sentadas" en la ollita, demoran dependiendo del tamaño como 20 a 25 minutos en cocinar, pero la mejor forma de conocer si están listas es sacándo una hojita pero no del borde sino más del centro, si sale fácil significa que está lista, la alcachofa la puedes poner tal cual, solo cocida con una mayonesa o con una mezcla de limón, aceite de oliva y sal para que cada uno unte las hojas o puedes sacar la comida de las hojas y los corazones y usarlos como parte de una ensalada, puedes hacer los corazones rellenos, puedes usar tanto la comida de las hojas como los corazones para hacer un soufflé, en fin, la alcachofa es rica en potasio y magnesio que son necesarios para la salud de nuestra musculatura.
-Estamos muy acostumbrados a pensar en las arvejitas simplemente congeladas, pero es perfectamente posible tener una matita de arveja trepando por la baranda de nuestro balcón y lo mejor es saber que las hojas de las arvejas son deliciosas.
-Siempre tendemos a hacer la típica ensalada de lechuga (tal vez por lo fácil y rápido), es hora de sacarle partido a la lechuga...nada más rico que mezclarle trocitos de queso,  un poco de aceituna verde picada, perejil cortado grande ( siempre veo que el cilantro y el perejil lo usan solo sumamente picado) ....recuerda que las ensaladas se condimentan solo en el momento de servir.
-No tengas miedo de mezclar frutas en las ensaladas dan un toque de frescor maravilloso, sobre todo si tu ensalada es de un sabor mas bien neutro, puedes agregarle trocitos de durazno, damasco turco, manzana...mi ensalada favorita es la de palta, manzana y apio, es deliciosa, pruébala acompañada de pollo, te va a encantar.
-Aprovecha los frutos secos, en general son caros, pero no necesitas mas de 50 gr. para darle un toque diferente, puedes pasarlos un poquito por la sartén (limpia) pues al calentarse sueltan sus aceites y se acentúa el sabor.....nueces, almendras picadas, semillas de sésamo, semillas de maravilla......las pasas también son un aliado por ejemplo en una ensalada de repollo un puñadito de pasas rubias (las claritas) queda espectacular.

Aprovecha la verdura y fruta de la estación, la primera regla es que te guíes por el color, si tu ensalada la vez  solo verde, algo le falta...... trocitos de queso o fruta....tal vez un poco de zanahoria o beterraga rallada o quizas unos crutones....en fin, como siempre digo creatividad....

 En la próxima te daré aderezos fáciles y rápidos







No hay comentarios:

Publicar un comentario