sábado, 28 de agosto de 2010

TOCINO DEL CIELO


El origen del Tocino del Cielo se sitúa en España y se remonta más o menos al año de 1324 en la ciudad de Jerez de la Frontera, su origen se debe a que, como los productores de vino utilizaban las claras para la clarificación del vino, les regalaban a las monjas del Convento del Espíritu Santo las yemas, ellas que siempre han tenido fama de hacer dulces maravillosos (por algo el dicho de "manos de monja") combinaron estas yemas con otros ingredientes y dieron origen a este delicioso postre, uno de los más conocidos en España, el nombre de "tocino" se debe a su textura y lo "del cielo"...está demás explicarlo, pero queda claro que viene de manos religiosas.

Pre calienta el horno a 170º

Ingredientes

2 tarros de leche condensada
6 huevos enteros
1/4 kilo de coco rallado
1 y 1/2 taza de azúcar (haz caramelo y échalo en el molde o pyrex donde vayas a preparar el postre)

Preparación:

Bate los huevos enteros, solo para mezclar bien claras y yemas, agrégale la leche condensada, el coco rallado y la vainilla, echa la preparación en el molde y ponlo en baño maría en el horno por aproximadamente 35 minutos. Cuando esté frío refrigéralo por al menos 4 horas antes de darlo vuelta.
Esta receta, al igual que la Crema Volteda puedes duplicarla o triplicarla dependiendo la cantidad de personas que se vayan a servir, puedes acompañarlo de un rico helado de vainilla.

                                                                                                                  

15 comentarios:

  1. Ostias.. esta es no es la receta del tocino de cielo; será una variante con leche condensada y coco, y los huevos enteros. Supongo que estará bueno porque es dulce pero creo que mas parece un flan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy contigo, la receta original si llevaba solo yemas es imposible poner los huevos enteros. Esta es una variante más moderna. El coco tampoco es un ingrediente original, pero debe de estar bueno igualmente ;D

      Eliminar
  2. Le agradezco su interés,seguramente no es la receta original, ya que en España es muy antigua y en esa época no existía la leche condensada, si ud. lee en mayo "inicio" se va a dar cuenta que la única intención era dejar a mis hijos las recetas con las cuales se han deleitado durante toda su vida, de ellos fue la idea de hacerlo extensivo a otras personas con recetas probadas y rápidas de hacer,así aprendí a hacer el tocino y así lo han comido ellos toda la vida en todo caso hoy en día existe tocino del cielo de naranja y hasta postre de tocino del cielo.
    Como dice es solo una variante, pero muy rica.
    Cordialmente
    María Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito hacer un blog para dejar a futuras generaciones las recetas que nos gustaron y que les preparamos. Pero... ¿Por qué respondes de forma anónima?

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Maria Luisa se vé que es una variante , pero no por ello no debe de estar buena jejeje. Yo soy de jerez precisamente, no soy cocinero pero mira por donde hoy he tenido que escribir la receta tradicional del tocino de cielo, con la variante que se hace en olla express que es mas rápida.

    Ingredientes

    12 huevos
    2 vasos y ½ de agua
    700gr de azúcar
    Vainilla (en polvo)

    Preparación

    1. El azúcar se pone a hervir con el agua. Cuando empiece la ebullición se mantiene hirviendo durante 12 minutos.

    2. Se baten los huevos, 3 enteros y 9 yemas, con la vainilla en la batidora y se le añade el almíbar caliente, y continuación se vierte en la flanera caramelizada.

    3. Por último ponemos el molde ya lleno en la olla express sobre un plato sopero, y ponemos agua en la olla hasta el nivel justo del plato, pero no más. El molde lo taparemos con un papel de aluminio. Se tapará la olla y se pondrá al fuego. A partir de que el vapor sea continuo contaremos 12minutos.

    Ea ahí queda eso , por si quieres tener la de la tierra jejeje. Un cordial saludo y muy bueno el blog, pues es simple , bonito y con utilidad, se lo dice uno que es informático y goloso jejeje.

    Jose Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece una buena receta. Yo estoy buscando una que no se tenga que hacer en olla exprés, ya que no tengo :S

      Eliminar
  5. José Antonio, mil gracias tanto por tu parecer al respecto del blog como por la receta que compartes, la voy a hacer de todas maneras y ojalá otras personas también la preparen la idea es que las personas se den cuenta que no necesitan ser chef diplomados para hacer cosas ricas y sobre todo compartir en casa con amigos sin estresarse.Mis abuelos eran españoles, he estado un par de veces por allá y tengo un amor especial por España.
    Un abrazo

    María Luisa

    ResponderEliminar
  6. Estoy tan emocionada y agradecida por haberlo encontrado y como usted a mi me encanta cocinar de hecho cuando estaba en Peru Y en Cajamarca en donde naci desde peque♫ita ya jugaba a cocinas en mis ollitas de baro y ponia dos piedritas y leña y hacia el fuego para cocinar y disfruto haciendo cada receta y mas rescatar tan amplia y variada comida como la de nuestro querido Peru, Gracias por compartir , qy que hermoso trabajo Nunca pare de hacer esto. muchas felicitaciones y pronto probare el Bolo ded Oro, tocino del Cielo y el Brazo de Reina a ver como me sale y si es un poquito dificil con mas gusto y ganas lo hago. Dios lo bendiga y Muchas Gracias otra vez por todo esto.

    ResponderEliminar
  7. que falsa la tia pon la receta bien o no la pongas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo creo que deberías dejar comentarios con educación. Si esa es "su" receta de tocino de cielo, no hay por qué faltar al respeto. Si no te gusta, simplemente... vuelve a google.

      Eliminar
  8. Pues creo sólamente como comentario negativo, que si es una variante deberías editar la entrada y ponerlo. Pero como recena innovadora y moderna de un clásico de los duces españoles me parece muy buena receta.
    La pega, que a mí no me gusta el coco. ¿La razón? Pillé un atracón de dulces de coco y ahora no puedo ni olerlo.

    Espero que mucha gente se anime a prepararla y les guste. ^^

    Saludos.

    Aída Albiar

    www.desafortunadoscupcakes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Para mi la receta del tocino de cielo es con el almibar moldes caramelizados y baño maria , y solo yemas , el resto es otra cosa

    ResponderEliminar
  10. Quiero comentar que soy de venezuela y el tocino del cielo con la variante de leche condensada no tiene comparacion alguna es mucho mejor q la original y aqui en venezuela en los restauranes mas reconocidos lo hacen con leche condensada queda un sabor mucho mas suave y cremoso y le da un gusto perfecto sin mas q decir es una version perfecta

    ResponderEliminar
  11. Quiero comentar que soy de venezuela y el tocino del cielo con la variante de leche condensada no tiene comparacion alguna es mucho mejor q la original y aqui en venezuela en los restauranes mas reconocidos lo hacen con leche condensada queda un sabor mucho mas suave y cremoso y le da un gusto perfecto sin mas q decir es una version perfecta

    ResponderEliminar