miércoles, 16 de junio de 2010

LOMO SALTADO


El Lomo Saltado es uno de los platos más populares de la cocina peruana, no hay restaurant, fonda, etc. en Perú que no prepare el afamado plato así como tampoco hay restaurant peruano en algún lugar del mundo que no cuente entre su carta con este plato.
Alrededor del año 1850 llegaron a Perú gran cantidad de chinos llevados por las grandes empresas para reemplazar la mano de obra de los africanos a los que recién se les había otorgado su libertad, así nacío la fusión de la gastronomía peruana-cantonesa dando origen a delicias como este plato en que se usa la técnica china de "saltear" con productos peruanos como el ají limo, la papa serrana, la cebolla morada y un condimento de origen oriental como la salsa de soya (sillao).
El Lomo Saltado (salteado) no solo es de un delicioso sabor sino de un hermoso colorido entremezclando el rojo del tomate, el morado intenso de la cebolla peruana, en fin,digno de verse y saborearse.


Ingredientes para 1 persona:


180gr. de lomo (puede ser otra carne que no tenga grasa) cortada en tiras de 5 cm de largo por 1 cm de ancho y 1 de grosor.
1/2 cebolla morada cortada en gajos mínimo de 1 dedo de grosor
1/2 tomate pelado cortado en gajos igual que la cebolla
1/4 cucharadita de ajo molido (pasta)
1/4 cucharadita de kion molido (pasta)
1/2 cucharadita de Aji-No-Moto
1 cucharadita de cilantro picado
Ají molido al gusto (pasta)
1/2 cucharada de vinagre blanco
1 cucharada de salsa de soya (sillao)
Sal y pimienta al gusto


Preparación:


Sazonar la carne con sal, pimienta, kion y aji.
Poner en la sartén un poco de aceite, saltear la carne solo hasta que esté termino medio ( que no se cocine mucho) en ese momento agregar la cebolla, mezclar bien y agregar la salsa de soya, vinagre, aji-no-moto y cilantro, cuando la cebolla esté cristalina ( pero firme sin re cocer) agregar el tomate, soasar y corregir la sal.
Servir el "saltado" con arroz blanco y encima de la carne poner papas fritas no muy delgadas, las papas no se revuelven con la carne se ponen arriba de la misma o en última instancia al costado, esto se hace así para que la papa no pierda su firmeza, si lo mezclas el jugo de la carne las pone aguadas.


Variantes:


En la foto puedes observar que se hizo una innovación poniéndole un poco de arvejas cocidas, no es el original pero visualmente queda muy bien.
Las personas que no comen carnes rojas pueden prepararlo con pollo en vez de vacuno (res) y deleitarse con un delicioso Saltado de Ave.
Aún estoy debiendo el pan...ya viene.....

1 comentario:

  1. uyyy que rico el lomo saltado, lo he comido hartas veces pero nunca lo he preparado, creo que será mi próximo experimento.

    Besitos y mil gracias por tanta receta rica y fácil!
    Cariños
    Nico

    ResponderEliminar