domingo, 20 de junio de 2010

QUINUA



La quinua es realmente impresionante y creo que después de leer lo que sigue te vas a animar a prepararla.

Es el cereal más completo que existe en el mundo, contiene 21 aminoácidos, sobre todo la Lisina que es indispensable para el desarrollo de las células del cerebro, para el aprendizaje, memorización, etc. así como para el crecimiento, contiene 40% más Lisina que la leche(catalogada como uno de los grandes alimentos de todas las épocas), la Quinua no contiene colesterol, ni gluten (por lo que lo hace un alimento importante para los celíacos), ademas contiene vitaminas como: A, C, D, B1, B2, B6, Ácido Fólico, además de Niacina, Calcio, Hierro, Fósforo, tiene una cantidad importantísima de Fitoestrógenos lo que ha llevado a hacer estudios serios como alimento protector contra el cáncer de mama y la osteoporosis en la adultez de la mujer y está comprobado que aumenta en casi 40% la producción de leche en mujeres que esten dando de lactar a sus bebes.

La Quinua se consume como harina (tostada y molida) con la cual se hacen pasteles ya sea salados o dulces (ya que su sabor es neutro), panes y galletas, también se prepara refresco y es delicioso con piña ( como se toma en Perú) aunque la forma más conocida es como cociendo el grano para que forme parte de guisos, sopas, ensaladas, etc.

La Quinua puede ser consumida por niños, jóvenes y adultos, lo único que tienen que tener en cuenta para prepararla es que es necesario lavarla muy bien.


Nota importante: La Quinua antes de prepararla se pone en un colador fino y se lava con agua fria, simplemente se pone bajo el chorro de agua y verás que el agua sale un poco amarilla, no es que la Quinua esté sucia, es normal que el agua salga así y si no la lavas lo que prepares tendrá un desagradable sabor amargo, conozco personas que me dicen que cuando la probaron no les gustó porque tenía sabor amargo y este es el motivo......seguramente la persona que la preparó no la lavó.


Quinua a la Jardinera:

Lava 1 taza de quinua en un colador fino , ponla a hervir en 2 tazas de agua, déjala cocer hasta que veas que el grano se ha hinchado y se le ha separado como una pestañita blanca.

Aparte en una sarten con poco aceite fríe un diente de ajo picado con 1/2 cebolla solo hasta que este cristalina, agrega una zanahoria picada, un puñado de arvejas, choclo desgranado, pimiento rojo en cuadraditos, 2 cucharadas de pasta de tomate, 2 tazas de caldo (puede ser el mismo donde hirvió la quinua o agua con un cubito (caluga) de caldo, deja cocinar las verduras, cuando estén listas, agrégale la quinua cocida, pruébalo para corregir la sal, si deseas le puedes agregar algo de picante y listo. La puedes servir con una ensalada o como acompañamiento de un filete de ave a la plancha, en fin.....


Quinua de siempre:

Cuando mis hijos eran chicos les encantaba que les preparara la quinua con queso.

Lava 1 taza de quinua pero cocínala en leche en vez de agua, cuando esté cocida agrégale cuadraditos de queso mantecoso, inmediatamente sírvela en platos hondos, encima de cada plato espolvorea un poco de queso rallado y agrégale un chorro de miel de chancaca o de abejas.

Prueba la mezcla de queso con algo dulce, en casa tenemos la influencia de mi mamá que era colombiana......de ahí mi amor por las guayabas con queso....


Ideas:

1.- Enriquese la sopa de verduras agregándole un puñado de quinua bien lavada y dejándola cocer junto con las verduras.

2.-Agrega un puñado de quinua lavada al agua donde vas a granear arroz.

3.-Si vas a hacer un pastel ya sea de carne, pollo, etc. puedes agregar un poco de quinua cocida ya sea en la masa o el relleno.

4.-En el desayuno puedes poner quinua con yogurt y frutas en vez de cereal (sobre todo si son de caja ya que tienen muchos aditivos).

5.-Si preparas Arroz Chaufa (estilo peruano) prueba a cambiar el arroz por quinua.

6.-También puedes hacer un delicioso risotto de quinua, en Perú le decimos quinotto.


Refresco de Quinua: 

Pon a cocer 1 taza de quinua lavada con 2 litros de agua, una ramita de canela, un par de clavos de olor y cáscara de piña bien lavada, esto debe cocer aproximadamente 1 hora cuidando que no se consuma el agua, cuando pase 1 hora agrégale agua hasta completar 3 litros, cuando rompa el hervor, déjalo enfriar, agrégale azúcar y un par de tajadas de piña cortada en cuadritos.
Es un refresco ideal para todas las edades, ya hemos visto los beneficios de la quinua y la piña no se queda atraz en vitaminas, si no tienes la posibilidad de comprar piña fresca puedes hacerlo con piña en tarro y en vez de agregar azúcar aprovecha el jugo de piña, aunque no hay nada como la fruta fresca.

La próxima vez haremos salsas para pastas...de esas que se hacen super rápido..


3 comentarios:

  1. Excelentes recetas, muy buenos aportes para los que no conocíamos de la quinua...

    ResponderEliminar
  2. Excelentes recetas, muy buenos aportes para los que no conocíamos de la quinua...

    ResponderEliminar
  3. Gracias,lliseht,lo maravilloso de la quinua es que es muy versátil y se puede preparar en mil maneras y el aporte alimenticio es completo...cordialmente
    María Luisa

    ResponderEliminar